GQ Lupi b: 419.400 km

 GQ Lupi b es el segundo “planeta” más grande conocido. Recordemos que ya desde la posición anterior, nos movemos en terreno peliagudo. Y es que estos cuerpos celestes están en la frontera entre un planeta y una estrella. De hecho, son estrellas que fracasaron en el proceso de formación y se quedaron a medio camino.

Sea como sea, si lo consideramos como un planeta, estamos ante un gigante gaseoso localizado a unos 500 años luz de distancia de la Tierra que fue descubierto en 2005, siendo también uno de los primeros exoplanetas en ser “fotografiados” gracias al telescopio VLT, en Chile.

Hay muchas cosas extrañas acerca de GQ Lupi b. Una de ellas es la distancia inusualmente grande que la separa de su estrella. Ni más ni menos que 100 veces mayor que la que separa a la Tierra del Sol. Esto hace que tarde unos 1.200 años en completar una vuelta a su alrededor.

Pero la cosa no termina aquí. Y es que pese a estar a tanta distancia, su temperatura atmosférica sería de unos 2.300 °C. Esto es una clara evidencia de que seguramente nuestras estimaciones sean incorrectas y se trate, en realidad, de una enana marrón, un tipo de estrella muy poco energética.

Pero hasta que no se demuestre lo contrario, GQ Lupi b es el segundo “planeta” más grande conocido, con un diámetro tres veces mayor que el de Júpiter, que se traduce en un tamaño de casi 420.000 km. Su masa es muy difícil de estimar, aunque variaría entre 2 y 36 veces mayor que la de Júpiter.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

HD 100546b: 986.000 km